IDIOMA:
Aquí llega la parte complicada pero salvable si vas bien provisto de herramientas. No hay mucha gente que hable inglés con lo cuál tendras que agudizar el ingenio, en ocasiones presumo de que no se me dan mal los idiomas, de hecho estudio árabe que no es muy fácil, pero lo del Chino es otra historia, no pasé de aprender Ni Hao (Hola), Xie Xie (grancias) Sivanya (España) pero bueno, la verdad no nos apañamos mal, siempre provistos de, como digo herramientas como: Planos donde señalar (mejor con los nombres en chino claro), mapas de China con las rutas, incluso para comprar billetes un mapa de la red de Trenes en chino, donde señalar tu recorrido y tu destino final resuelve muchos problemas de comunicación, y por supuesto impedirá que acabes en algún lugar al que no quieres ir. También es verdad que entretenerte un rato en confeccionar un diccionario Visual (con sus fotitos) te puede sacar de algunos apuros.
(Este es un ejemplo, esta en Chino y en Ruso y, si alguien lo necesita se lo puedo enviar en un pdf por email)
También llevábamos escritos en chino los nombres de todas las ciudades donde queríamos ir.
Aquí de poco valen las guías de conversación pero nunca están de más.
De todas formas en China la gente es muy amable y aunque no te puedas comunicar verbalmente con ellos, siempre tratan de ayudarte, te indican o te acompañan directamente. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte.
Si vas a cruzar alguna frontera por vía terrestre, explicarle (con mapas o señas) a tus compañeros de viaje de donde eres, de donde vienes y donde vas, te facilita la vida, ya que, luego son ellos los que, cuando viene la poli se lo cuentan y por lo general a ti te dejan en paz.
Pero bueno aún con todo esto si te animas aquí dejo un enlace muy práctico, con nociones básicas de chino. 100 frases en Chino
Otra de las cosas que usamos fueron tarjetas como esta, claro que a saber lo que pone???