Todos los trenes tiene hora de Moscu, ya que, Rusia tiene por lo menos 5 usos horarios.
En los trenes rusos hay un termo en cada vagón, del que te puedes aprovisionar de agua a tu antojo, con lo que siempre es bueno ir provisto de infusiones, café… sopas, pures… si no tienes taza el Provenitsa te prestará una.
Cada coche es atendido por un par de azafatas/os (provodnik para ellos y provodnitsa para ellas), que son los que se encargan de mantener decentes los baños y en general, solucionar los problemas que puedan surgir. Algunos de ellos son extremadamente simpáticos. Otros parece que te están haciendo permanentemente un favor. Son los que te proporcionan las sábanas limpias (a veces hay que pagar por ellas - vienen empaquetadas y selladas, depende de la clase, en 2º y 1º clase no tienes que pagar) e ¡IMPORTANTE! al principio del viaje se quedan con los billetes; lo normal es que te los den cuando llegas a tu destino, pero tampoco es regla fija.
La venta de los billetes de ferrocarril ruso empieza con 45 días de antelación antes de la fecha de salida. No se puede comprar los billetes con más antelación. Para comprar los billetes de tren es necesario presentar el pasaporte o dar sus datos personales (nombre, apellido, número de pasaporte). Estos datos figurarán en el billete y los comprueban al entrar al tren.
Los billetes de Tren en Rusia se compran en la Estación de salida del tren y hasta donde nosotros comprobamos se pueden pagar con Visa, aunque intentaran que no diciendo que no funciona, puede ser que al pagarlos con tarjeta el precio descienda un poco (imagina quien iba a quedarse el sobrante en efectivo)
CLASES EN LOS TRENES:
Como ya conté en su entrada correspondiente del Transiberiano, Transmanchuriano… estas son las clases en los trenes Rusos:
1º clase, compartimentos de 2 personas.
Se dice Es Vé (dvujméstny)
Se escribe СВ (двухместный)
2º clase, compartimentos de 4 personas
Se dice Kupé
Se escribe Купе
3º clase, compartimentos abiertos con literas
Se dice Plazkart
Se escribe Плацкарт
De todas formas puedes leer mucha más información adicional sobre los trenes en esa entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario