martes, 16 de marzo de 2010

Cómo llegar o salir de Lhasa

A Lhasa se puede llegar bien en avión, autobús o tren desde diferentes puntos de China, claro también desde Nepal podríamos llegar en 4x4 por la Carretera de la Amistad desde Katmandú a Lhasa.
Si piensas en comprar solamente el vuelo te será muy complicado puesto que necesitaras por lo menos el TTB para compra el billete y llegar Lhasa, nosotros lo intentamos en alguna agencia y sólo te venden el billete acompañado de un tour completo, claro. Si
estas en China y quieres comprar un vuelo por internet en los portales habituales simplemente te será imposible, esta es la única página que nosotros encontramos que funciona aquí y en China. WEB ELONG

Tanto los billetes de avión como los de tren sólo se pueden pagar en efectivo.

Pero bueno como ya podéis deducir nosotros soñábamos con el famoso "Tren del cielo"











desde que en 2005 vimos un documental sobre su construcción. Y realmente jamas se nos pasó por la cabeza renunciar a disfrutar de la Gran Meseta Tibetana aunque sólo pudiéramos conseguir billetes de Hard Seat para un recorrido de 45 horas, aquí lo importante es ver la meseta y por supuesto llegar a Lhasa.





















Es cierto que fue una experiencia un poco dura, un tren lleno hasta la bandera, sin un sitio donde poder estirar las piernas y dormir, claro salvo el suelo,
compartiendo todo con un montón de gente, con el
olor a noodels, con mis piernas hinchadas, con el cansancio, con la falta de oxigeno ...... vamos una experiencia inolvidable que no dudaría en repetir, eso sí mentiría si no dijera que preferiría la 2º o la 1º clase.





TREN BEIJING - LHASA:
Vistas de la impresionante meseta Tibetana

Precio del billete 389 yuanes, ver la Gran Meseta Tibetana desde la ventanilla del tren no tiene precio.

PRECIO DEL BILLETE TREN: Pekin - Lhasa en Hard Seat: 389 YUANES (+ 40 yuanes de comisión de la Agencia).
Tren diario que sale de de la West Rail Estation, a las 21:30 horas
En la estación de tren se puede comprar algo de comer a buen precio.
Es un muy grande y un poco caótica así que mejor llegar con tiempo, tendrás que buscar tu Tren en el panel y la sala de espera que le corresponde a la vía de la que sale tu tren y acceder a ella con el billete en la mano.
En CITS (Primera planta del Hotel Internacional) no te venden los Billetes de tren para Lhasa te mandan directamente a la Estación Central de Tren de Pekin.
Todos los vagones cuentan con un termo de agua caliente donde si llevas taza te puedes hacer todas las infusiones que quieras o sopas o pures,…
Además cuentas también con el vagón restaurante que no resulta nada caro.
Para saber más sobre las clases del tren puedes ver la entrada de Trenes en China, aunque siempre hay que tener en cuenta que este tren es muy famoso entre Chinos y Turistas y que en ciertas épocas resulta complicado conseguir billetes que no sean de Hard Seat si no los compras en alguna agencia con bastante antelación, en la entrada de "Webs trenes china" tienes algunas páginas.

Preguntamos y tanto en la Central Rail Station como en la Agencia del Hostel sólo había billetes de ida en Hard Seat, es decir, 45 horas sentados en un tren bastante moderno y aunque se hace duro merece la pena sólo por admirar las vistas de la Gran Meseta Tibetana que te proporciona el trayecto durante su segundo día, la parte dura está en que tienes que estar dispuesto a compartir casi dos días con una cultura que no es la tuya, para lo bueno y para lo malo, jajá jajá, esto consiste en gente que cede su asiento a quienes no lo tiene, gente que comparte lo que tiene contigo, gente que duerme en el suelo o en las salidas del vagón, y la parte mala por lo menos para mi, es que comen Noodels todo el día y eso reparte por el tren un olor que se hace dificilillo de llevar, y bueno que compartir un solo baño con tanta gente pues implica lo que todos os imagináis. Pero bueno también es cierto que es una experiencia única siempre y cuando estés dispuesto a disfrutarla y a reírte de la situación.
BILLETES DE VUELTA: LHASA - XIAN
Billete de avión LHASA-XIAN: 2ª CLASE 1700 yuanes y 1ª CLASE: 2530 yuanes.
Dos de nosotros compraron los billetes de ávión para la vuelta a Xian en el mismo Hostel de Pekin, otros dos preferimos arriesgarnos a llegar a Lhasa para comprar billetes de Tren para la vuelta, pero creo que no fue lo más acertado. En el Hostel nos advirtieron que no había billetes de vuelta en tren pero no nos lo creímos, lo que no nos advirtieron es que en Agosto muchos Chinos viajan a Lhasa huyendo del calor, así que una vez que llegamos a Lhasa intentamos comprarlos primero en la Estación, claro que misión imposible, ya que la policía militar no te deja ni siquiera ir a las taquillas, te bajas del tren y directamente te dirigen amablemente a la salida para encontrarte con tu guía. Después lo intentamos con el Guía y tampoco lo conseguimos, así que sin más remedio fuimos a la Agencia de Aviación autorizada (CAAC,en la Calle Niangre South Rd) para comprar los billetes y cuál fue nuestra sorpresa que tampoco tenían billetes para los próximos 5 o 6 días. Claro nos sobrevino un poco de paranoia, será una señal tendríamos que quedarnos en Lhasa para siempre jajajaja. Bueno el resultado final es que después de comprobar que sólo se pueden conseguir billetes de Avión en el CAAC, agencias de viajes y hoteles, y ya que ninguna de estas tenía, nos vimos rogando por dos billetes directamente en la Compañía de vuelo (en la Plaza del Potala) y bueno más caros (en 1ª clase) pero conseguimos que nos los vendieran, así que tenían Billetes ehhhh, lo que tienen es un descontrol muy grande y un poco de morro. Eso si comprobamos que no se pueden comprar tampoco por internet por lo menos desde Lhasa (será cosa del Gobierno) y que los billetes tienen precios fijos da igual con cuanta antelación los compres el precio parece estar fijado (aunque tenemos testimonios que dicen que también se pueden regatear).

No hay comentarios:

Publicar un comentario