martes, 16 de marzo de 2010

Visitar y conocer un poco de Pekin

LA PLAZA DE TIAN´ANMEN :

MetroTian´anmen Xi o
Tian´anmen Dong
Es la más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.
Presidida por la Puerta de la Paz Celestial con el retrato de Mao y que es la entrada a la Ciudad Prohibida, al otro lado de la plaza está el Mausoleo de Mao (con una cola interminable para entrar) y alrededor de ella encontraras otros museos.
A la plaza se accede por cualquiera de los pasos subterráneos de las calles adyacentes y para
entrar tendrás que pasar por el control policial (ya sabes detector y esas cosas), pero bueno no suelen prestar mucha atención a los turistas, a nosotros no nos pidieron nunca la documentación.
Impresionante vista de la Plaza de Tiananmen y las hordas que la habitan.


LA CIUDAD PROHIBIDA:

PRECIO 60 yuanes entrada completa. Horario: 8:30 a 16:00 de mayo a septiembre.
Metro Tian´anmen Xi o
Tian´anmen Dong
Se accede a ella por la Puerta de la Paz Celestial (la del retrato de Mao) pasar por ella es gratuito y una vez dentro puedes optar por pagar y subir hasta la parte superior de la puerta para ver las vistas o atravesar la explanada hasta el final donde a la izquierda se encuentran las taquillas para entrar en la Ciudad. El precio es de 60 yuanes y dentro te puedes quedar horas y horas y no lo veras todo, pero es cierto que disfrutaras un montón, nosotros optamos por cruzarla entera y salir por la salida opuesta a la entrada (salida Norte) para dirigirnos al Parque Beihai o al parque de Jingshan con unas vistas incomparables de la Ciudad Prohibida.

A ambos lados de la Puerta de la Paz Celestial hay dos parques, nosotros frecuentamos un par de veces uno de ellos, si miras al Retrato de Mao en el lado derecho de la muralla, hay un pequeña puerta que va a dar a un pequeño parque de entrada gratuita en el que descansar un poco, su nombre es Changpue Park.


PARQUE BEIHAI:
PRECIO: 20 YUANES, entrada completa
Horario: Parque de 6:30 a 20:00 edificios hasta las 16:00 de mayo a septiembre.
Como ya he
dicho nosotros
atravesamos la Ciudad Prohibida para después llegar andando hasta la entrada Sur del Parque
Beihai, famoso por su lago y por la Gran Estupa Blanca situada en la parte más alta del parque, lo suyo es subir hasta la Estupa y bajar hacia el otro lado, donde podrás ver el impresionante Lago, ahora si, para visitar La pared de los Nueve Dragones tendrás que atravesar el Lago y como creo que a nado no es muy aconsejable, pues tienes dos opciones, o en barca (precio que no recuerdo) o andando como nosotros, y ya te cuento que es un buen paseo sobre todo si llevas andando todo el día, el atardecer es un buen momento pues la gente practica Kung fu o bailan en los Templetes que están alrededor del lago. Un consejo si a la vuelta no quieres salirte directamente del Parque y sin aviso, no optes por rodear el Lago por su parte derecha (mirando a la Estupa) tendrás que rodearlo por la orilla izquierda (el contrario en el que esta la Pared de los Nueve Dragones), si lo haces así podrás pasear un rato más por el Parque . También puedes salida Norte hacia el Lago Qianhai donde a lo largo del lado oeste de del lago podrás encontrar Lotus Lane, una animada zona de restaurantes y bares donde tomar algo.



TEMPLO DEL CIELO:

Metro Tiantandongmen-Temple of Heaven
Precio: 35 yuanes entrada completa
Horario: parque 6:00 a 21:00 edificios de 8:00 a 18:00


Precioso parque a nosotros es el que más nos gusto, es inmenso y
dentro tiene varios edificios de interés como La sala de las Plegarias por las Buenas Cosechas, La bóveda Imperial rodeada por el Muro del Eco y el impresionante Altar Circular. Además podrás pasear por el Gran corredor, que como su nombre indica es un corredor de madera con una decoración impresionante donde encotraras a mucha gente jugando sobre todo a las cartas, o cantando, bailando y un montón de rincones donde la gente practica Tai chi, o juega al Badgminton o simplemente juega con plumillas voladoras …. Busca algún rincón con templetes para disfrutar del momento.


PALACIO DE VERANO:
A 12 km del centro de la ciudad, metro Xizhimen y luego autobús 375, se tarda bastante en llegar, nosotros preguntamos por la parada del autobús con el mapa en la mano y el nombre del Palacio escrito en chino y no nos fue difícil encontrarla, una vez en la parada se puede comparar la escritura para ver cual es el autobús y la parada correcta, o preguntar si encuentras a alguien que hable ingles, una vez que nos subimos en el autobús la revisora que te cobra en la parte trasera del bus nos indico la parada correcta. También he de decir que a la vuelta nos cogimos un taxi hasta el metro, era más rápido.
Están construyendo la línea de metro hasta allí así que lo mismo para el próximo que vaya puede ir en metro, nosotros vimos las estaciones casi terminadas, y al ritmo al que trabajan no me extrañaria.
Precio: 60 yuanes entrada completa
Horario: 8:30 a 17:00 h.

Es un parque inmenso, con muchos edificios y con el gran lago Kunming que visto desde la Colina de la Longevidad es impresionante, después puedes bajar la colina por el otro lado y visitar la calle Suzhou creada para imitar la famosa población de canales cercana a Shangai.
Se tarda en visitar una mañana completa pero si tienes un día pues también de da.

TEMPLO DE LOS LHAMAS:
Metro Yonghegong
Precio: 25 yuanes
Horario: 9:00 a 16:00
Para mi un templo con un conjunto de edificios impresionante llenos de un aire cargado de olor a incienso y un ambiente de devoción por parte de sus visitantes. A la entrada encontraras muchas tiendas en las que venden barras de incienso que la gente enciende de tres en tres como ofrenda en los diferentes inciensiarios. Señalar un espectacular estatua de madera de sándalo del Buda Maitreya de 17 m. de altura situada en le pabellón Wanfu.


TEMPLO DE CONFUNCIO y ACADEMIA IMPERIAL:
Situado muy cerca del Templo de los Lhamas, vamos cruzas la calle y andas un poco, siempre puedes preguntar o seguir a los demás como prefieras.
Precio: 20 yuanes
Horario: 8:30 a 17:00
Un templo tranquilo y sobrio en el que podrás disfrutar de las 190 estelas (losas decoradas con figuras e inscripciones) donde están escritos los 13 clásicos confuncianos.


TEMPLO DE DONGYUE:
Metro Chaoyangmen (más o menos cerca)
Precio: 10 yuanes (la taquilla esta en el lado derecho de la entrada)
Horario: 9:00 a 16:30

El templo se ve claramente, ya que, es la única construcción tradicional que hay en la zona, sobre todo impresiona el contraste con los altos edificios de las calles circundantes.
Es un templo Taoista muy tranquilo, con poca afluencia de gente en el que se puede disfrutar de los contraste de colores entre la piedra de la construcción y la tabletas rojas que cuelgan por todos los sitios.


HUTONGS:
Evidentemente hay muchas zonas por las que pasear pero yo hablaré de los que nosotros recorrimos, los Hutongs de Dazhalan Jie (se puede acceder por la calle Qianmen, por debajo de Tian´anmen) pasear por la zona de Dazhalan Jie e ir parando en alguna de las tiendas que venden té o seda o en alguno de los puestos especializados en medicina China. Si nos
encaminamos hacia el oeste llegaremos hasta Liulichang Jie donde uno puede entretenerse entrando en las tiendas de antigüedades. Son todos los callejones que rodean el Leo Hostel y el Far East International Youth Hostel perfectos para disfrutar de la vida que hay en ellos, son tranquilos y aunque puede ser un poco confuso moverse por ellos, lo mejor es dejarse llevar pasear por las callejas y disfrutar.







También nos gusto mucho el Hutong de Guozijian Jie donde encontraremos el Templo de Confuncio y la Academia Imperial , que tiene los últimos pailou tradicionales (puerta tradicional china) y podrás pasear por sus calles hasta la estación de metro de Yonghegong.

Como ya he dicho siempre se tiene la opción de recorrer los Hutongs en los ciclotaxis pero caminar es también una muy buena opción, nosotros andamos por ellos tranquilamente en ningún momento sentimos inseguridad, no aquí sino en ningún lugar de China y todo hay que decirlo en algunos momento llevábamos bastante dinerillo encima.



LA GRAN MURALLA CHINA:
Que decir, hay que pensar mucho para describirla con palabras así que lo que mejor es ir y vivir la experiencia.
Para los que no lo sepan la Gran Muralla se extiende a lo largo de miles de kilómetros pero
realmente sólo tiene unos cuantos tramos visitables: Badaling, a 68 km de Pekin, la más
restaurada y la más Visitada con diferencia, para llegar allí tienes excursiones de los Hostel (unos 30€ transporte y comida pero sin tener la entrada o el teleférico de subida a la muralla incluidos) o autobuses que salen de Quianmen junto a la Plaza de Tiananmen, pero como nosotros no lo hicimos lo que puedo contar es la experiencia de un grupo que nos encontramos en el Hostel, fueron a la Plaza por la mañana temprano y no fueron capaces de encontrar el Bus pero al final una mujer China les ofreció una excursión mucho más barata por 10 € euros incluía: viaje de ida y vuelta, comida, entrada de la Gran Muralla y visita a un par de tiendas de turistas, claro que yo creo y alguno de ellos también que lo mismo no les llevo a Badaling, algo muy corriente en China ellos siempre te llevan donde tu quieres ir (aunque no sea verdad, quien se lo va a desmentir, si ellos te dice sisisisisis esto es Badaling)
Otros tramos visitables son: Mutianyu, Juyonguan, Simatai, Jinshaling (que tras 10 km de recorrido te lleva al tramo de Simatai) y Huanghua.



Simatai








El tramo que nosotros elegimos fue Simatai, por
varios motivos, es poco turístico, así evitas tener que trepar entre turistas para hacer tus fotos y es el menos restaurado, por lo tanto para nosotros menos artificial. Pero realmente nada importa es tan tan impresionante estar sobre la Gran Muralla que seguro no quedaras indiferente en ninguno de sus tramos.
Como llegar a Simatai (o a Jinshaling para hacer el treking de 10 km hasta Simatai):
Pues nosotros cogimos un autobus en la Estación de Largo recorrido de Dongzhimen, en la calle Dongshimen Changtu Quichezhan y junto a la estación de metro del mismo nombre, a la que llegamos en Taxi Plano y diccionario visual (con foto de un autobus) en mano y al grito de Miyun - Simatai, nos funciono y llegamos facilmente a la Estación y como nos había funcionado pues seguimos con el grito de guerra Miyun - Simatai y en menos de 5 minutos nos indicaron y nos vimos subidos al Bus nº 980 (15 yuanes unos 30 minutos) y que te lleva hasta Miyun, muy muy facil no??'???? claro eso parecía muy facil, pero claro, ahora tenemos que bajarnos para coger un minibus para llegar a la muralla, bueno pensamos sólo habrá un parada, en la guía no pone nada, jajjajaj pues no, hay como 5 paradas, preguntamos y nadie sabe nada, y en la segunda parada se sube un hombre y nos dice Simatai Simatai, ufff que amable, pues si muy amable pero allí de minibus nada, nos encontramos rodeados por un grupo de TAXISTAS que muy irónicamente nos decían: mi taxi es el minibus, jajjajaja me parto, bueno no nos quedó más remedio que aceptar la situación y regatear y regatear mucho para que un de ellos nos llevara a 4 personas hasta Simatai, el precio fue de más o menos 80 yuanes por persona ida y vuelta, la verdad es que nosotros le pagamos la ida, quedamos con él a una hora y nos trajo de vuelta a la parada del Bus para ir a Pekin. Por cierto también es toda una atracción turística la ruta en coche, sólo digo que pitan y eso les da prioridad independientemente de que venga otro coche, que pisen la linea continua, etc.....
Como ya he dicho, aquí puedes elegir la Ruta ir hasta Jinshaling y recorrer los 10 km que lo unen con el tramo de Simatai o ir directamente al tramo de Simatai en el que podrás recorrer unos 4 o 5 km, que fue lo que nosotros hicimos. Una vez en Simatai, puedes optar por subir hasta arriba andando, no muy aconsejable pues es mucha la subida o, hacer un tramo que te sube bastante en Teleférico y una vez ahí tienes de nuevo dos opciones o, subir el resto del camino andando (más o menos 1 km de subida) o, subir otro tramo en una especie de plataforma que te subirá prácticamente hasta arriba (pero nos pareció cara para lo poco que te subía). Nosotros sólo compramos la entrada para la Gran Muralla y la ida en el teleférico, ya que lo que pensábamos hacer era, subir hasta la parte más alta y después recorrer los 4 o 5 km cuesta abajo (no sin esfuerzo, las escaleras son rompepiernas) para descender de la muralla en TIROLINA y llegar hasta el parking en barca. Claro que si no quieres hacer esos km andando siempre tienes la opción de comprar ida y vuelta en el teleférico.
Para nosotros la elección fue muy acertada, no había mucha gente, las vistas son impresionantes, la muralla no se puede describir y la experiencia de la tirolina no estuvo nada mal, por no hablar de las historias que luego tendrás para contar a todo el mundo, menos a tu madre claro, sobre la aventura de llegar a un lugar en un país como China cuando no hablas su idioma y ellos no hablan más que el suyo propio.
Si visto así es mucho más fácil contratar una excursión pero como siempre es mucho menos divertido y enriquecedor.
Precios:
Taxi hasta la estación del bus 14 yuanes
Bus 980: 15 yuanes y otros 15 a la vuelta
Taxi desde Miyun a Simatai: 80 yuanes por persona (curioso pero cobran por persona)
Entrada a la Gran Muralla: 40 yuanes
Teleférico: 30 yuanes ida
Tirolina y barco: 40 yuanes
Otro de los atractivos que para nosotros tenía Simatai era el descenso de la Gran muralla se podía hacer en tirolina y para que lo veáis a va un vídeo.

Todo lo que sube baja, y en Simatai resulta hasta divertido...

Consejos:
Para hacer esta visita tendrás que llevar un buen calzado, por poco que pienses andar el terreno es bastante abrupto. Ropa fresca, gorro para el sol, pañuelo para secarte el sudor jajaj...paraguas a modo de sombrilla.... sobre todo si vas en Agosto como nosotros.
Lleva bastante agua, allí no tendrás problema para comprar incluso dentro de la muralla, pero ya sabes, el precio!!!!
Nosotros llevamos comida, llegamos allí sobre las 11:30 y tranquilamente vimos, pateamos, comimos y disfrutamos hasta las 16:30 más o menos.


Los precios de las entradas están en Yuanes, el cambio en Agosto de 2009 estaba a 0,948 más o menos, así que para un calculo redondeado y fácil, 10 yuanes = 1 euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario