Intentamos comprar billetes de tren Internacionales, en nuestro caso los del Transmanchuriano, directo Pekín Moscú vía Haerbin (según ponía en nuestra guía de viaje) en la Estación Central de Beijing (las taquillas están en la puerta lateral derecha de la entrada principal de la Estación) y nos remitieron directamente a la oficina de CITS (Agencia de turismo internacional de China, del gobierno y muy cara), ya que son billetes Internacionales . Tras la negativa nos dirigimos a preguntar en la Estación West de Beijing, fuimos por la tarde y aquello era un caos indescriptible, cientos y cientos de personas, muchísimas taquillas y allí nadie sabe nada, aunque hubo gente que trato de ayudarnos lo único que conseguimos fue que nos mandaran a la Estación Central, ya que el tren sale de allí.
Así visto que no parecía muy posible comprarlos directamente en la estación a la mañana siguiente fuimos a CITS (la web da menos problemas con Internet explorer, como muchas de las páginas chinas), 1º planta del Beijing International Hotel, situado muy cerca del a Estación Central de Pekin, exactamente en el cruce de las calles Chaoyangmen Nanxiaojie y la calle Jianguomen Dajie, entre las estaciones de metro Dongdan y Jianguomen.
También encontré páginas en las que vendían los billetes del Tranmongoliano pero salía por lo general algo más caro que las referencias que teníamos y en algunos casos un precio bastante superior (ver entrada Billetes Transiberiano,Transmongoliano, Transmanchuriano…..) También tengo que decir que esto fue lo más complicado de averiguar, las informaciones son muy confusas tanto por parte de la gente que ha hecho el viaje como por los precios que dan las agencias que venden los billetes, así que nosotros no llegamos a saber cuanto costaba exactamente el billete hasta que no lo compramos.
A SABER:
Tanto en las Taquillas de las estaciones como en CITS los billetes de tren sólo se pagan en efectivo y tienes que llevar el pasaporte para los billetes internacionales.
No vende 3ªclase a los extranjeros, por lo menos en CITS
Venta anticipada: como ya explique en la entrada TRENES EN CHINA, los billetes Nacionales se ponen a la venta sólo 5 días antes pero los Internacionales, creemos que se ponen a la venta 40 días antes según hemos podido leer (al igual que en Rusia), lo que si podemos confirmar es que nosotros los compramos con 15 días de antelación.
VIAJEROS AL TREEEEEEEN:
Esta vez la entrada no fue tan caótica como en otras estaciones de tren en China, cuando entramos el número del tren ya estaba en el panel, claro de lo poco que pudimos entender, en nuestro caso K19, otras palabras en chino y al final un 2, según nuestra lógica y el conocimiento que nos dio la experiencia, pensamos que ese 2 correspondía a la sala de espera número 2 desde la que luego accedes al anden, pues esta vez no, una vez llegamos a la sala de espera allí no estaba anunciado nuestro tren así que nada, a la aventura de preguntar una vez más, billete en mano por toda la estación, claro que, de poco me sirvió, ya que sólo encontré una persona que con la mano me indicó !!!!! Por allí, por allí¡¡¡¡¡, me nos mal que me fui andando por otro de los pasillo en los que había paneles y en uno de ellos, estaba anunciado el tren, esta vez se accedía directamente al anden, claro que también es verdad que me lo confirmo un Alemán que estaba esperando el mismo tren.
La subida al tren fue un poco más acalorada, el aire acondicionado no estaba puesto en marcha y si a eso le añades que era nuestro primer contacto con el revisor ruso y también con el Provodník/Provodnítsa,
control de pasaporte y la enorme incertidumbre que teníamos sobre si nuestro visado ruso y nuestro billete de tren nos llevaría hasta nuestra próxima meta, Moscow, pues ya sabes el calor puede convertirse en casi lipotimia. Poco a poco nos fuimos relajando para disfrutar de nuestro viaje, nuestro compañero de compartimento, el Señor Hank, un chino de edad indefinida afincado en Rusia y con unos cuantos viajes a sus espaldas, su trato amigable con el provenitsa le delato, creo que sabía de sobra que era mejor tenerlo de su parte ajajá. Bueno no fue para tanto la verdad es que los provenitsa son de semblante serio pero nada más, el nuestro por lo menos era cordial aunque no derrochara alegría, eso es más de los mediterráneos claro.
Y la verdad es que poco más, es un viaje para disfrutarlo, para vivirlo y no para contarlo, lleno de sensaciones, creado para algunos privilegiados como los turistas para el esparcimiento del alma, dedicada únicamente a la contemplación, a la lectura y la escritura, así como a la fotografía y claro como no al descanso y relax. Básicamente esta es la respuesta para todos aquellos que nos han preguntado con cara de asombro !!!! Pero que se hace seis días encerrado en un tren !!!!!!!!! Pués ya ves, conocer gente otras culturas, vivirlas, aprender y básicamente disfrutar para luego pasarte años relamiéndote.
Mención especial merece nuestro compañero de aventura el Señor Hank, ya que, hizo gala de una gran hospitalidad y generosidad compartiendo con nosotros lo que tenía y lo que sabía, él les explico quienes éramos y de donde veníamos a los policías en las dos fronteras, le explico al revisor que no éramos periodistas (culpa de Oscar que se pasaba el día escribiendo su diario de viaje), él nos pidió las tazas al Provodník, él nos llamó para que viéramos el Lago Baikal, sus pipas de calabaza al te verde y, nos regaló pescado, al grito de !!!! es que Moscu esta muy lejos¡¡¡¡¡ y hasta me dio un masaje para quitarme el dolor de cabeza, y aunque al principio resulta un poco desconcertante después de cuatro días, nos despedimos emotivamente y siendo un poco mejores personas, sabiendo que queda mucha gente en el mundo esperando dar más de lo que recibe. Nosotros compartimos también algunas cosas como un poco de Jamón, y no sabemos si el vagón estaba inundado de generosidad o es que el Señor Hank les dijo que teníamos jamón, ya que, no fue el único en regalarnos algo de comer.
Tu viaje, es un sueño que tengo en mente hace más de 30 años. Felicitaciones
ResponderEliminarTu viaje, es un sueño que tengo en mente hace más de 30 años. Felicitaciones
ResponderEliminar