LA FRONTERA:
Bueno cuando se trata de entrar en un país como Rusia es cuanto menos, inquietante, es cierto que la imaginación es muy poderosa y no hablemos si además le añadimos referencias de libros y películas pero bueno, la verdad es que, es mayor la inquietud por el miedo a lo desconocido que otra cosa. Los europeos por suerte ya no estamos familiarizados con las fronteras (y lo que se agradece) y la verdad es que impone un poco de respeto, y tanta burocracia, no ayuda mucho, nunca sabes hasta que no llegas a tu destino si todos tus papeles están correctos y si estas cumpliendo todos los requisitos. Si como nosotros entras por China los tramites son sencillos, Policía china ( que se lleva los pasaportes para sellar la entrada o la salida), Aduana China y 4 horas después cuando ya han revisado y sellado las salidas en el pasaporte y claro cuando han cambiado los anchos de vía para los vagones pues se pasa al lado Ruso de la frontera y allí, pues una vez más Policia Rusa (que se vuelve a llevar los pasaportes), Aduana Rusa y cambio del ancho de vía, vamos 5 o 6 horas después pues dejan que el tren continúe su camino. Tengo que decir que una vez que han comprobado y sellado los pasaporte puedes bajar del tren si quieres, aunque no podrás volver a subir hasta que el revisor lo diga.
A SABER:
Si como nosotros tu chino o ruso se limita a hola y soy español, pues bueno no te preocupes y sonríe, nosotros tuvimos suerte, le contamos a nuestro compañero de viaje Chino que hablaba Ruso, de donde éramos y hacia donde íbamos y tengo que decir que esta estrategia nos soluciono unos cuantos problemas de comunicación, fue él quien le explico todo a los policías. Evidentemente esta estrategia fue utilizada vilmente en un par de fronteras más (Rusia-Ucrania y Ucrania-Polonia) De todas formas nunca esta demás un diccionario, un mapa para señalar y una pequeña guía de conversación.
TARJETA DE MIGRACIÓN:
NO PERDER BAJO NINGÚN CONCEPTO.
Para más información leer entrada: PREPARATIVOS VISADO RUSIA
REGISTRO DEL PASAPORTE:
Leer la entrada de PREPARATIVOS VISADO RUSIA.
CONTRABANDO:
Bueno como os podéis imaginar es uno de los grandes miedos jajajajja, me pondrán algo en la maleta, encontraran algo que no sea mío, por favor, cuanto mal ha hecho Hollywood….. Si es verdad que existe contrabando sobretodo con los trenes que van a Mongolia, pero es sobre todo de ropa o comida, para después venderla. Nosotros experimentamos dos cosas, justo antes de subirnos al tren un padre de familia se nos acercó y nos pregunto si podíamos llevarle una maleta a Moscu, nosotros le dijimos que lo sentíamos pero que no, y otra pareja le dijo que si, cogieron su maleta y no sé si para bien o para mal pero en la frontera Rusa la policía les hizo bajar con el resto de gente cuyas maletas, bolsas y enseres querían registrar. La segunda fue que nuestro buen compañero de viaje Hank, llevaba una maleta y dos grandes bolsas. En la maleta llevaba ropa, pero en las dos grandes bolsas y cuando digo grandes es que eran muy grandes, llevaba te y más te verde (envasado, en esas botellas que constantemente rellenan de agua,…) antes de llegar a la frontera se había ocupado de sacarlas fuera de las bolsas y repartirlas por todo el vagón, me imagino que en un intento de evitar que, al verlo todo ordenado y fuera de las bolsas, la policía rusa no le hiciera bajar del tren con su mercancía. Bueno pues no le sirvió de nada, tuvo que bajar del tren como el resto de otras 50 personas con todas sus pertenencias, también me imagino que sería un mero trámite de la aduana, ya que el tipo volvió y con todo su Te Verde. Nuestro único “miedo” era por la comida, llevábamos algo de embutido envasado y creemos que no era muy legal introducirlo en Rusia, pero en vez de ponerlo en alguno de los compartimentos del tren, decidimos dejarlo dentro de la mochila y nada pues muy bien, porque nuestras mochilas ni las miraron pero el vagón y el compartimiento, más o menos con lupa, no dejan ni el suelo sin mirar.
PARADAS:
Las paradas del tren, salvo en la frontera que te da tiempo para todo y más, suelen ser más o menos breves, yo creo que la más larga fue de 30 o 40 minutos, pero vamos es tiempo suficiente para bajar, estirar las piernas y fumarte un cigarrito claro o comprar algo en alguno de los puestos.
DINERO:
si sales desde Beijing cambiar allí euros o yuanes a rublos no es posible, a pesar de lo que pone en algunas guías, sólo es posible hacerlo en lado Chino de la frontera con Rusia, en el caso del Transmanchuriano en Manzuli, allí según nos dijo el revisor se pueden cambiar yuanes a rublos, y una vez ya en lado Ruso de la frontera en la estación, nosotros sacamos dinero de un cajero.
Si quieres ser muy previsor, aunque te salga algo más caro, intenta cambiar a Rublos en España, que la verdad no se si es posible.
VAGÓN:
Bueno más bien los compartimentos, en este caso de 2ª clase, como podéis ver para 4 personas en los que te proporcionan sábanas, mantas y una toalla. De todas formas creo que tuvimos suerte, ya que, nuestro vagón era bastante moderno y cómodo, yo no vi en ningún momento esos vagones de 3º clase con literas en compartimentos abiertos, también es verdad que creemos que nuestro vagón era Chino o que han dejado los antiguos vagones de 2ª clase para la 3ª clase y, la 1ª clase pues no llegamos ni a verla.
ÚTILES Y COMIDA PARA EL VIAJE:
para el que no lo sepa en todos los vagones tanto rusos como chinos hay un inmenso y preciado termo con agua caliente, que se puede usar a discreción y sin problemas, el agua esta a 90 y 100 grados así que se puede beber perfectamente. Nosotros llevamos nuestras propias tazas, platos y cubiertos pero si no llevas le puedes pedir al revisor que deje una taza y una cuchara (son preciosas).
Imprescindible entonces aprovisionarse de infusiones, café soluble, azucar…. Así como sopas, cremas y todo aquello susceptible de calentar con agua. Imprescindible también tentempiés como barritas, picoteo para el largo tiempo de ocio. Un detalle, si compras comida en China, cuidado con las salchichas, parecen muy apetecibles pero te puedo asegurar que si no tienes Ketchup o algo así no hay quién se las trage.
Señalar también que en las paradas puede uno comprar algunas cosillas en los puestos de las babushkas y en las estaciones cercanas al Lago Baikal incluido Irkust se puede comprar un delicioso pescado llamado Omul ( un pez marino y de agua dulce de la familia de los salmónidos) que con mucho cariño salan, ahuman y venden en las estaciones.
Agua: nosotros compramos dos garrafas grandes de agua mineral y nos fue suficiente para los 6 días de viaje.
un tema controvertido claro, a saber 6 días en un tren??????, pero bueno tampoco es que se haga mucho ejercicio con lo que, nada que no se pueda solucionar con toallitas húmedas, y para aquellos que no lo tengan muy claro pues es bueno señalar que todos los WC tienen un orificio en el suelo para dejar salir el agua, así que hagan la suma señores, agua caliente del termo + orificio en el suelo = a duchita calentita.
VAGÓN RESTAURANTE:
Bueno si como nosotros sales desde china, guarda unos cuantos yuanes para disfrutar a muy buen precio de la comida del vagón restaurante (baratito como todo en china). De Beijing hasta la frontera (Manzuli) hay como un día, vamos que a las 3 de la mañana de tu segunda noche en el tren estarás en la frontera y hasta aquí el vagón restaurante será chino y aceptaran solamente yuanes. Una vez pasada la frontera ya en el lado Ruso cambiaran el vagón restaurante y pasaran a servir comida rusa y a precio ruso (mucho más caro que el chino) y pagada en rublos. Para hacerse una idea: cena en el vagón restaurante chino 57 yuanes (6 euros), agua, cuenco de arroz, cerdo con verduras y ternera con cebolla, ahora en el vagón ruso lo más barato eran los macarrones y su precio era de 350 rublos (7/8 euros).
FUMAR:
Sólo se puede fumar entre vagones nunca en el compartimento
TERMO:
Bueno como ya he dicho un poco más arriba todos los vagones cuentan con un Termo en el pasillo del que se encarga el provenitsa, agua calentita a cualquier hora (90-100 grados) que podrás usar a discreción, vamos sin problemas y recuerda si no llevas tazas siempre se las puedes pedir al provenitsa, pero bueno no esta de más ir provisto de tus propios utensilios puedes leer si es que no lo has hecho ya el apartado de ÚTILES Y COMIDA PARA EL VIAJE, que esta un poco más arriba.
ENCHUFES:
si como nosotros tienes la suerte de ir en un vagón nuevo no te preocupes dispones de enchufes sin necesidad de adaptador en el pasillo para poder recargar móviles, cámara, etc…
El resto de información que yo conseguí es confusa, leí comentarios de gente que no pudo cargar nada ni en el pasillo ni en el compartimento o en el baño.
FOTOGRAFÍAS:
Si ingenuamente crees que no harás muchas fotos por que no tendrás mucho que fotografiar pues simplemente te equivocas, deja espacio en la tarjeta de memoria de la cámara, nosotros por lo menos hicimos muchas fotos, aquí dejo alguna muestra. Las vistas son indescriptibles, podrás pasar horas admirando el paisaje, las pequeñas poblaciones que se reparten entorno a las vías del tren y a las estaciones, cuyas casas de madera parece que se caerán de un momento a otro y en las que destacan los colores de los marcos de las ventanas, podrás disfrutar de paisajes que durante 6 días cambiaran notablemente, veras veras la inmensa Siberia y te preguntaras constantemente como se puede sobrevivir un invierno allí.
Y si ves que no tienes suficiente aquí dejo un pequeño vídeo:
De las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo y su ilustre escudero..... de lo acontecido en tierras siberianas
Me encanta tu relato solo una pregunta vamos en Abril y es mejor llevar Maleta o Motxila lo digo por la dificultad si es maleta gracias
ResponderEliminar