TRENES:
Sobre este tema existe una gran confusión y muchas opiniones diferentes. ¿Donde se pueden comprar los billetes? ¿cómo?,así que yo, hablare de nuestra experiencia trenes de, Pekin - Lhasa y de Xian - Pekín. Los billetes de tren en China se ponen a la venta con un máximo de 5 días de antelación, los internacionales con más tiempo 20 días como mínimo. Con este plan evidentemente entre las agencias y los reventas es complicado encontrar billetes en las taquillas para ciertas rutas, pero bueno, si no los encuentras siempre te quedara que la agencia te encuentre algún billete.
Nosotros tratamos de comprar billetes tanto en la Estación Central como en la Oeste. En la Estación Central de Beijing por la mañana no había mucha gente y las taquillas están en la puerta lateral derecha de la entrada principal de la Estación, también es verdad que las dichosas máquinas expendedoras de billetes de las que la gente habla no las vimos por ningún sitio, así que en una taquilla preguntamos por los billetes a Lhasa y aunque al final no los compramos no parecía haber ningún problema (claro que sólo tenia billetes de Hard Seat). También intentamos comprar billetes de tren Internacionales, en nuestro caso los del Transmanchuriano, directo Pekín Moscú vía Haerbin y nos remitieron directamente a la oficina de CITS (Ver entrada Comprar Billetes Transmanchuriano y subir al tren). Tras la negativa nos dirigimos a preguntar en la Estación West de Beijing, fuimos por la tarde y aquello es un caos indescriptible, cientos y cientos de personas, muchísimas taquillas y allí nadie sabe nada, lo único que conseguimos fue que nos mandaran a la Estación Central, ya que el tren sale de allí. Al final los billetes a Lhasa en tren, los conseguimos a través del Hostel y lo mismo en Xian ya que por la comisión que te cobran (unos 4€ billete) no merece la pena perder el tiempo en una estación mientras puedes estar viendo otras cosas, pero allá cada uno. Por cierto en la Estación de tren de Lhasa no nos dejaron ni intentar comprar billetes los militares te dirigen directamente desde el tren a la salida, así que la única opción de compra es mediante el hotel, agencias o tu guía.
Las estaciones de tren sean grandes, medianas o pequeñas son un gran impacto y absolutamente caóticas, hay mucha mucha gente en la entrada con sus bultos, maletas… esperando su tren, cuando entras tienes que pasar por el detector lo que implica quitarte y ponerte la mochila, y si vas en agosto como nosotros pues implica un gran esfuerzo, cuando pasas dentro no es mucho mejor los trenes y vías los puedes reconocer fácilmente por que los números por suerte son iguales, pero no cuentes con preguntar mucho, nadie sabe nada, cuando ya ves tu tren y la vía pues te diriges a la sala de espera correspondiente de tu vía y nada enseñas el billete, pasas y a esperar, la verdad es que nosotros procurábamos llegar con 1 hora y media como poco, puedes acceder a las vías como media hora antes, y nada prepárate para el caos todo el mundo se cuela, casi nadie hace cola todo el mundo corre y corre y tu te ves envuelto en la marea aunque todavía no lo he llegado a entender, la mayoría de la gente va con su asiento reservado pero bueno, yo si volviera a estar en la situación dejaría que todo el mundo pasara y entraría la última, y sino pues a vivir la experiencia y ya esta, pero siempre teniendo en cuenta que las salidas son muy puntuales. Aquí os dejo una muestra del la West Rail Station de Pekín
Lo que es una Pequeña estación de tren jajjajja
Lo que es una cómoda y apacible sala de espera jajjaja
CLASES EN EL TREN:
Siempre teniendo en cuenta que los 2 trenes que nosotros cogimos fueron Pekin Lhasa y Xian Pekin (son turísticos y son buenos y modernos)
La mejor Soft sleeper 1º clase
(头等舱 ó软卧)
Compartimentos con 4 literas
2ª clase Hard sleeper
(二等
舱 ó 硬卧)
, compartimentos abiertos con 6 literas (el precio varia dependiendo de la altura nosotros estuvimos en la de arriba del todo, la diferencia es muy poca y te da más intimidad, nadie se sienta en ella jajjajaj
Vídeo Hard sleeper Tren Xian
Será Hard pero nosotros dormimos como bebes
3ª clase Soft Seat(软座)
, son vagones con asientos pero más amplios algo así como 2 asientos a cada lado del pasillo enfrentados a otros dos.
4ª clase Hard Seat
(硬座)
, igual que los anteriores pero con menos espacio, es decir, a un lado del pasillo 4 asientos (dos y dos enfrentados) y al otro lado 6 asientos (tres y tres enfrentados).
Vídeo Hard seat Tren Pekín - Lhasa
Nos quedaban por delante 45 horas de duro viaje, sin dormir y con falta de oxigeno pero todo mereció la pena por ver la Gran Meseta Tibetana
La última opción sería el billete sin asiento que es muy común, venden estos billetes para que la gente no se quede sin viajar, que son muchos.
Además comentar que estos trenes cuenta con lavabos y servicios (con placa turca) en cada vagón además de un termo o toma de agua caliente, que se puede usar a gusto del viajero (ya sabéis, siempre que lleves una taza, infusiones, sopas o los famosos Noodels).
También tiene enchufes en la zona de los lavabos, entre vagones.
Y por último un muy solicitado y recurrente vagón restaurante con buenos precios, por ejemplo, desayuno completo unos 20 yuanes (+/-2€) o una cerveza 10 yuanes (1€) o agua 3 yuanes (0.30€).
En la estaciones siempre puedes comprar los noodels viene en un recipiente como de cartón - plástico con los noodels y una bolsita de condimento con distintos sabores, sólo tienes que añadir agua caliente y esperar unos minutos a que estén listos. Son muy baratos como 5 yuanes.
Otra cosa a tener en cuenta es que en las Estaciones y en algunas agencias sólo podrás conseguir billetes con salida de la ciudad en la que te encuentres. Es decir si estas en Pekín te resultará difícil conseguir un billete con salida de Xian. Con lo que aunque nosotros no lo comprobamos, comprar billetes de ida y vuelta no parece muy factible.
En CITS no te venden los Billetes de tren para Lhasa te mandan directamente a la Estación Central de Tren que por cierto es la Estación más sencilla para intentar comprar billetes de
tren. La estación West es muy grande y aunque la gente intenta ayudar no es muy productivo, nosotros lo intentamos y nos fuimos de allí sin los billetes, nadie sabia nada de nada.
Además te pedirán el billete de tren para entrar en la sala de espera o acceder a la vía y en algunas estaciones también te lo pedirán cuando salgas del tren o para acceder a la estación de llegada.
Los billetes de Tren tanto en la estación como en Cits sólo se pueden pagar en efectivo.
Precios:
Tren T27: Pekín - Lhasa 45 horas, clase Hard seat: 389 yuanes + 40 yuanes de comisión del Hostel. Tren diario que sale de la West Rail Station a las 21:30 horas
Tren T232: Xian - Pekin 11 horas, clase Hard sleeper: 249 yuanes + 40 yuanes de comisión del Hostel. Existen varios trenes diarios, este en concreto sale a las 20:40 de la Estación de Tren.
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